miércoles, 14 de noviembre de 2012

trabajo grupal; malas conductas

PROFESORADO TECNICO – 3ª COHORTE


Psicología de la Educación
Prof. Alejandro G. Sánchez Rubini

La temática propuesta por la cátedra fue presentada con una dramatización a cargo de los alumnos para ilustrar la operatoria de ambos sujetos en el marco de una clase. El texto que se presenta a continuación es el del archivo powerpoint que apoyaba dicha perfomance. Entre paréntesis, junto a los nombres de los integrantes del grupo, se aclara el rol cumplido por cada uno.

Miembros del equipo:     Bramante José Luis (Alumno)
Brizzio, Cesar (Profesor)
Dorado, Marcelo (Alumno)
Gainza, Ana Paula (Presentadora/Narradora)
Gargiulo, Silvana (Alumna)

Problemáticas adolescente, diversos casos y caminos a seguir:
¿Ignorar las malas conductas en clase? ¿Cuándo?

¿Qué es ignorar o soslayar una conducta molesta?

DEFINICIÓN:

* Soslayar una conducta molesta significa seguir desarrollando la clase como si no se hubiese percibido nada; “dejar pasar” la conducta anómala sin intervenir.


VENTAJA AL IGNORAR CONDUCTAS MOLESTAS:

* Al ignorar conductas molestas de escasa gravedad priva al alumno de las consecuencias gratificantes que supone la atención del profesor y del resto de sus compañeros y sin refuerzos que las sustenten, acaban por extinguirse.


¿CUANDO INTERVENIR?

* Conviene intervenir cuando la conducta molesta interfiere de forma ostensible el trabajo de la clase, debido a su reiteración o aparatosidad, convirtiéndose en una abierta provocación o desafío al profesor.


¿CUANDO IGNORAR?
Conviene ignorar cuando la conducta molesta no afecta significativamente el desarrollo de la clase.
Ejemplo: Dos alumnos murmurando o distraídos mirando por la ventana.


¿COMO IGNORAR? Dos formas…
* Aparentando que no nos hemos percatado de nada y seguir con el desarrollo de la clase normalmente, sin hacer ningún gesto de fastidio.
* Demostrando con algún gesto que SÍ hemos detectado la conducta anomála, pero sin interrumpir la clase.


REGLA GENERAL PARA DECIDIR QUÉ CONVIENE HACER:
* Nos debemos preguntar qué sucedería si no se actuase; si uno intuye que la clase seguirá su desarrollo normal y que la conducta molesta desaparecerá en breve, conviene soslayar.
* En cambio, si la percepción es que irá creciendo la intensidad de la conducta o que persistirá conviene intervenir con alguna estrategia.


AL SOSLAYAR SE BUSCA EVITAR DOS EFECTOS NOCIVOS:
1- Distraer a los demás
2- Premiar con atención a las conductas que se quieren eliminar.


¿Y SI LA CONDUCTA INADECUADA CONTINUA?
•    Si la conducta persiste conviene hacer una advertencia personal en clase o en privado, es decir, un aviso relajado pero firme, donde se le indica al alumno cesar en su comportamiento perturbador.
•    Para que sea efectiva, la advertencia debe ser,
Breve
Privada
Relajada
Positiva
Sin discusiones
Firme

LA ADVERTENCIA EN CLASE:
* Si el alumno, pese a la advertencia continúa en su actitud, conviene repetir la advertencia una sola vez, de manera tranquila pero firme, dejando en claro que no se va a tolerar dicha conducta utilizando gestos, miradas o frases cortas con una petición de respuesta…

Ejemplo: “Sigues molestando a tu compañero, ¿vas a seguir haciéndolo?”


ADVERTENCIA EN PRIVADO:
* Para saber si optamos por este tipo de advertencia, nos debemos preguntar…
    ¿El alumno se comportaría igual si estuviera solo con el profesor?
    Si la respuesta es NO, conviene advertir fuera de la clase.
      Por ejemplo, “Al acabar la clase quiero hablar contigo”…
Este tipo de advertencia pretende evitar risitas, comentarios de apoyo de compañeros, etc., y que dificultan la resolución del conflicto.


Elementos de una advertencia en privado
Imposibilidad de seguir tolerando la conducta.    “no puedo permitir que sigas…”
Descripción de la conducta anómala en forma concreta y observable.   
Petición de compromiso por parte del alumno.    “¿qué vas a hacer para evitar que esto se repita?”
Solicitud al alumno de las consecuencias del incumplimiento del compromiso.    “¿y si no cumplís?”
Reconocer y reforzar el cumplimiento del acuerdo.    “Haremos un seguimiento”.
“Gracias por tu colaboración”


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