martes, 6 de noviembre de 2012

TP GRUPAL; TRABAJO INFANTIL

Psicología de la Educación
Trabajo Práctico N 1
Trabajo infantil
Trabajo infantil es todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico.


No está considerado trabajo infantil la participación de los niños y adolescentes en trabajos que no atentan con su salud y su desarrollo personal ni interfieren en su escolarización. Ejemplo de estas actividades que resultan positivas para el desarrollo de jóvenes pueden ser: ayudar a los padres en el hogar, colaborar en un negocio familiar, los prepara para ser miembros activos en la sociedad.
Definición
Las estrategias de supervivencia ó actividades productivas de  prestación de servicios, remunerados ó no, realizados por niños y/o niñas  por  debajo de la edad mínima de admisión que interrumpan ó disminuyan las posibilidades de desarrollo y ejercicio integras de sus derechos.
Modalidades
Agricultura y Ganadería
Industria (textil)
Construcción (elaboración de ladrillos)
Vía Pública (cirujeo)
Trabajo doméstico




Posturas frente al problema
-    Prevención y erradicación: considera que el trabajo infantil perpetua el circulo vicioso de la pobreza . Obstaculiza e impide el desarrollo físico y mental espiritual y moral de los niños.
-    Protección y promoción: experiencia positiva desde el punto de vista de la socialización y aprendizaje. Refuerza la autoestima.
Normativas
Normativas Internacionales
-    Convención sobre los derechos del Niño (1989)
-    Convenio 138 Sobre la edad mínima de admisión al empleo.
-    Convenio  182 sobre las peores formas de trabajo infantil.
Normativas Regionales
-    Declaración Socio- laboral del Mercosur.
-    Declaración presidencial sobre erradicación del trabajo infantil en el Mercosur.
Normativa Nacional
-    Constitución Nacional ratifico los convenios 138 y 182. Ley Nacional 24.650
 (1996)  y 25.550 (2000).
-    Convenios tienen a partir de la reforma de la Constitución (1994) art. 75 inc 22 jerarquías de supra- legal.
-    Ley 26390 Prohibición del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente.
Normativa Provincial
Ley 13803 Creación del Programa de Erradicación y prevención del trabajo infantil en todo el territorio bonaerense.

Intervenciones pedagógicas sugeridas ante detección de situaciones de trabajo infantil
Síntomas
-    Deserción escolar, inasistencia y llegadas tarde,  fracaso, repitencia, abandono, dificultades de aprendizaje.
Acciones a realizar
-    El Equipo de Conducción Institucional informará sobre la situación de trabajo infantil al Servicio Local u organismo que cumpla con su función y a la Delegación del Ministerio de Trabajo.
-    El Equipo de Conducción Institucional informará a los Inspectores de Nivel y de la Modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social quienes harán lo propio con la jefatura Distrital.
-    Si no hubiera Equipo de Orientación Escolar el Inspector de la Modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, dará intervención al Equipo de Orientación Escolar, Equipo Distrital de Inclusión o a un Equipo Interdisciplinario Distrital.
-    El Equipo interviniente deberá diseñar e implementar acciones de sostenimiento de la trayectoria educativa de la NNA (gestión de becas, apoyo escolar, sensibilización en la comunidad, Asignación Universal por Hijo)

Esta temática puede ser abordada tanto de lo particularidad de la situación, como desde la especificidad de los contenidos curriculares (Ciencias sociales en primaria, Construcción de ciudadanía, otros.), apuntando al desarrollo de aspectos del orden de la prevención.
Sera la Inspección de Trabajo quien tomara las medidas conducentes para la ejecución de la Ley.

Integrantes:
- Angelico Maximiliano
- Campos Facundo
- Malena Mackinlay
- Graciela Zanatelli
- Camilo Castillo
- Lucas Gignoli
- Miriam Pellini

No hay comentarios:

Publicar un comentario