martes, 6 de noviembre de 2012

TP GRUPAL, FALLECIMIENTO Y SUICIDIO


TRABAJO PRÁCTICO DE PSICOLOGÍA


Temas
•    Fallecimiento del niño, niña o adolescente o personal de la institución dentro y fuera del establecimiento.
•    Suicidio del niño, niña y adolescente o personal de la institución.
•    Trata de niños, niñas y adolescentes.

Integrantes:
    Campoliete Miguel
    Quintero Julián
    Robles Rodrigo
    Figueroa Pablo
    Chaulet Gastón
    Chaulet Gabriel
    Sotomayor Nicolás









Fallecimiento
    La Dirección General de Cultura de Educación de la Provincia de Buenos Aires mediante la Subsecretaria de Educación y Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social remite un Protocolo destinado a los diferentes actores del sistema educativo en el que hace referencia a las diferentes acciones que se deben llevar a cabo en situaciones conflictivas.
    Se pueden dar dos casos, el primero, de fallecimiento de un NNA (niño-niña-adolescente) o de personal de la institución, o el segundo de fallecimiento dentro la institución, el sistema prevé:
    Fallecimiento fuera del establecimiento:

    Recursos de Asistencia:
    El Equipo de Conducción Institucional deberá informar al Inspector de Nivel y de la Modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social lo sucedido quien hará lo propio con la Jefatura Distrital. El Inspector de Psicología podrá designar un Equipo de Orientación Escolar del Distrito o un Equipo Interdisciplinario Distrital para acompañar al Equipo de Conducción Institucional y designar las acciones a implementar.
    Definición y Características:
    Desde un punto de vista técnico podemos decir que el fallecimiento es la muerte de una persona, esto es un hecho que deja huella en todo sentido a nivel no solo institucional sino que también en el aula, en el grupo de relaciones del alumno y en la familia. Nuestra tarea como docentes es minimizar el impacto para poder ayudarles a los alumnos a transitar el duelo de la mejor manera posible.
    Rol del Docente:
    El docente es uno de los actores que mas interactúa con los alumnos es por eso quien es el que más preparado debe estar para afrontar este tipo de acontecimiento, algunas alternativas son:
•    Considerar modos de acompañamiento al grupo y/o familia (día de duelo, sepelio).
•    Preparar una rutina para el día después (hacer alguna mención es muy importante).
•    Montar dispositivos abiertos, reuniones grupales, invitar a la reflexion (escuchar mas que hablar)
•    Realizar derivaciones a otros sistemas de contención.
•    Articular talleres con actores comunitarios y/o institucionales.
•    Propiciar la implementación de propuestas que tengan que ver con el valor de la vida y con el futuro.

    Indicadores:
    En este tipo de situaciones es difícil determinar indicadores que nos informe cuando podemos determinar que una persona va ha fallecer, pero sí, podemos observar situaciones potenciales de riesgo que podrían generar un accidente o conductas que podrían finalizar en una muerte. Como docente tenemos que estar alertas ante situaciones que observamos o escuchamos, para poder aconsejarlos, como por ejemplo, si los alumnos:
•    Manejan en forma imprudente y/o sin autorización.
•    Circulan sin casco en moto.
•    Beben excesivamente.
•    Obsesionados con la estética corporal.
•    Trastornos de conductas, etc.
    Fallecimiento dentro del establecimiento

     Se debe considerar además de lo expuesto anteriormente la intervención del profesional médico tanto para los auxilios como así también la certificación del fallecimiento si lo hubiese. Se deberá dar aviso a la policía en caso que el origen del fallecimiento se vea implicada la acción de otra persona. En todo momento se preservara la escena de la observación de los demás adolescentes, se deberá comunicar y convocar a padres o responsables del fallecido. Informar y contener al alumnado (considerando las edades correspondientes) como así también llamar a padres para que los retiren del establecimiento, planificar el día después.
Como docentes debemos estar alertas al comportamiento del resto del alumnado en los días o semanas subsiguientes ya que no todos asimilan esta situación en los mismos tiempos. 
    Conclusión:
    Nuestro principal objetivo como docentes en una situación de fallecimiento de un alumno es la contención del grupo y ser de nexo entre el Equipo Orientación Escolar / Equipo Interdisciplinario Distrital y los Niños Niñas Adolescentes y familiares. También trabajar con otras instituciones escolares y comunitarias en la concientización para evitar que los adolescentes sean víctimas o que ellos sean los generadores de una víctima.

Suicidio

El suicidio es el acto por el que un individuo, deliberadamente, se provoca la muerte. Teniendo en cuenta que en este trabajo nos centramos en los niños/as y adolescentes, la situación aun es más delicada. Nuestros actos se deben centrar en colaborar con la asimilación que se realice del hecho.
La intervención del Equipo Institucional debe ser acto seguido al acontecimiento, no debe tardar, acompañando el proceso de duelo y preparando las condiciones para abordar la tramitación colectiva de los interrogantes que suscita esta actitud extrema. Es importante que mas allá del primer impacto, no nos paralicemos tanto en situaciones ocurridas dentro como fuera de la escuela.
Recursos de Asistencia:
    El Equipo de Conducción Institucional deberá informar al Inspector de Nivel y de la Modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social lo sucedido quien hará lo propio con la Jefatura Distrital. El Inspector de Psicología podrá designar un Equipo de Orientación Escolar del Distrito o un Equipo Interdisciplinario Distrital para acompañar al Equipo de Conducción Institucional y designar las acciones a implementar.
Características:
Los motivos que pueden desencadenar una crisis suicida infantil son variados y no específicos. Entre los más frecuentes se encuentran:
•    Presenciar acontecimientos dolorosos como el divorcio de los padres, la muerte de seres queridos, de figuras significativas, el abandono, etc.
•    Problemas en las relaciones con los progenitores en los que predomine el maltrato físico, la negligencia, el abuso emocional y el abuso sexual.
•    Problemas escolares, sea por dificultades del aprendizaje o disciplinarios.
•    Llamadas de atención de carácter humillante por parte de padres, madres, tutores, maestros o cualquier otra figura significativa, sea en público o en privado.
•    Búsqueda de atención al no ser escuchadas las peticiones de ayuda en otras formas expresivas.
•    Para agredir a otros con los que se mantienen relaciones disfuncionales, generalmente las madres y los padres.
•    Para reunirse con un ser querido recientemente fallecido y que constituía el principal soporte emocional del niño o la niña.

Orientaciones propuestas:
•    Considerar modos de acompañamiento a los diferentes actores institucionales (alumnos, docentes, otros) y la familia durante el día de duelo y/o sepelio.
•    Generar espacio de escucha respetuosa, no forzar explicaciones, alojar los sentimientos de perplejidad y desesperación ante la ausencia así como el sinsentido que expresa la decisión suicida.
•    Diseñar una estrategia particular (mapa de riesgo) que incluya a los miembros de la familia y a otros sujetos como compañeros/as, amigos/as, novios/as que sean parte del Sistema Educativo.
•    La institución tiene que elaborar, previamente a que estos hechos sucedan, un plan de abordaje de situaciones de alta complejidad. La intención siempre es prevenir suicidios en cadena. El efecto “imitación” proviene de la tendencia de los niños y jóvenes suicidas a identificarse con las soluciones destructivas adoptadas por personas que intentaron o cometieron suicidio.
Indicadores:
Entre las conductas más usuales que pueden ser un indicador de un suicidio inminente aparecen:
•    Los deseos de muerte.
•    La incapacidad de descargar las angustias.
•    El agotamiento de la vida social.
•    El comportamiento impulsivo.
•    La introversión acentuada.

Trata de niños niñas y adolescentes
Ley 26364 ARTICULO 3º Trata de menores de dieciocho años        Abril 2008      
Se entiende por trata de menores el ofrecimiento, la captación, el transporte y/o traslado―ya sea dentro del país, desde o hacia el exterior―, la acogida o la recepción de personas menores de DIECIOCHO ( 18 ) años de edad, con fines de explotación.
Existe trata de menores aun cuando no mediare engaño, fraude, violencia, amenaza o cualquier medio de intimidación o coerción, abuso de autoridad o de una situación de vulnerabilidad, concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre la víctima.
El asentimiento de la víctima de trata de personas menores de DIECIOCHO ( 18 ) años no tendrá efecto alguno.
También se sancionó en el año 2008 la Ley 26.390 “Prohibición del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente” que eleva la edad mínima de admisión al empleo a 16 años, estableciendo la prohibición de emplear a personas menores de 16 años en cualquier tipo de actividad, persiga o no fines de lucro.
Convención sobre los Derechos del Niño
Entrada en vigor el 2 de septiembre de 1990
Artículo 11 y del 32 al 39 detalla que los Estados Partes adoptarán todas las medidas apropiadas, incluidas medidas legislativas, administrativas, sociales y educacionales, para proteger a los niños contra todo lo referido a explotación, esclavitud, servidumbre, abuso sexual, traslados, malos tratos, violencia, discriminación, entorpecimiento de su educación, torturas, narcotráfico, uso de menores en conflictos armados, penas crueles, etc...
Desde la sanción de la Ley Nacional N° 26.364, en abril de 2008, hasta diciembre de 2011 se rescataron 2.753 víctimas (402 menores y 2.351 mayores de edad). Por consiguiente, el 80% fueron mayores y el 20% menores de edad. Esa distribución porcentual entre víctimas mayores y menores de edad se mantuvo cada año.
Según Fabiana Tuñez, una de las fundadoras de La Casa del Encuentro, una asociación donde se trabajan todas las violencias que pueda sufrir una mujer, en la Argentina hay “unas 700 mujeres y niñas desaparecidas por las redes de trata de personas”. “Somos uno de los primeros países en tráfico de personas”
El equipo docente debe saber:
Las víctimas de trata de personas tienen derecho a contar con asistencia psicológica, médica y jurídica gratuita.
Como estamos hablando de niñas, niños y adolescentes las acciones que se lleven a cabo deben reconocer la condición de ser sujetos en pleno desarrollo de su personalidad.
Siempre se debe proteger su identidad e intimidad.
Indicadores
    Asistencia irregular del alumno/a a la escuela
    Trayecto educativo con dificultades y situaciones de abandono
    Abandono de hogar voluntario
    Reacciones psicosomáticas: dolores, sudoración, palpitaciones del corazón, trastornos del sueño, inmunosupresión, etc.
    Evidencias físicas de abuso: moretones, fracturas, cicatrices, en general lesiones en zonas no inmediatamente visibles
    Reacciones psicológicas: ansiedad, pesadillas, fatiga crónica, llanto excesivo, apatía general, tendencias suicidas, tendencias suicidas, autolesión, amnesia, episodios de disociación, aislamiento, etc.
    Abuso y dependencia de sustancias psicoactivas: adicciones, conductas de alto riesgo (que pueden llevar entre otras consecuencias al contagio de Enfermedades de Transmisión Sexual –ETS-), violencia, delitos, etc
    Reacciones sociales: sentimientos de aislamiento, soledad, inhabilidad para establecer o mantener relaciones significativas, desconfianza, riesgo de volver a caer víctima de la trata

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Programa “Las Víctimas contra las violencias” : 0800-222-1717 los 365 días del año las 24 hs.
    http://www.jus.gob.ar/atencion-al-ciudadano/atencion-a-las-victimas/programa-victimas-contra-las-violencias.aspx
    INADI: Instituto Nacional contra la Discriminación 0800-999-2345 los 365 días del año las 24 hs. 0800@inadi.gob.ar. http://inadi.gob.ar/
    Ministerio de Seguridad de la Nación: 0800-555-5065. www.minseg.gob.ar
    Oficina de rescate del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación: 011-5300-4006. http://www.jus.gob.ar/areas-tematicas/trata-de-personas/oficina-de-rescate-y-acompañamiento.aspx
    Comisión para la erradicación de trata de personas del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires: DECRETO 978/10. Denuncias: 911
Cuando hay un proceso por una derecho vulnerado se activa un mecanismo de Protección y Promoción de los Derechos Humanos


Reflexión
G. Rolón: “La trata de personas quizás sea el mayor de los delitos, porque vulnera justamente aquello que nos hace humanos: la posibilidad de ejercer la libertad sobre nuestro deseo”                                    
 Mandela Nelson: "Una nación no debe juzgarse por cómo trata a sus ciudadanos en buena posición económica, sino por cómo trata a los que tienen poco o nada."
Mandela, Nelson: "No puede haber una revelación más intensa del alma de una sociedad que la forma en la que trata a sus niños. "

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