A continuación veran un articulo de 5 páginas sobre adolescencia a titulo introductorio. Podran observar que el autor mecha terminología de una escuela psicológica con bastante historia en nuestro país, el psicoanálisis. Espero que estos términos no dificulten la lectura.
LOS DESAFIOS ADOLESCENTES
Adolescencia y contexto social
Javier Vicente Manavella.
Resumen
Distintos autores piensan a la adolescencia como ese período en el cual, culminadas
ya las tareas de la infancia, se abre un intervalo hacia la adultez. Proceso que implica
el abandono progresivo de la familia protectora y nutricia a través de un trabajo de
desasimiento - efecto de la caída de los padres como ideales - que permita la
inclusión en la cadena generacional y la construcción de la singularidad. Se produce
así una importante reorganización psíquica a partir de la cual el joven, con una
conducta más independiente, pasará gradualmente a integrar la sociedad de los
adultos e, idealmente, logrará la individuación e identidad social a través de la
elección de un estudio, un trabajo o ambos; ya que los modos de resolución del
proceso adolescente que lleva a la adultez serán vía el encuentro de un amor fuera
de la familia y de la posibilidad de armar y desarrollar proyectos que impliquen una
inserción social, se tratará entonces de la difícil tarea de poder amar y trabajar.
El trabajo presentado se propone analizar la influencia de algunos de los factores del
contexto actual en la posibilidad de inserción social de quienes atraviesan ese
tránsito hacia la vida adulta.
“El individuo no se mantiene de pie por sí solo. Solo podemos existir positivamente
como un individuo si podemos movilizar recursos, soportes, apoyarnos sobre una
base de reservas”
Robert Castel
La mayoría de los jóvenes entre 15 y 20 años del Conurbano bonaerense piensan
que las perspectivas para sus próximos cinco años son pésimas. Esto surge de una
encuesta realizada este año por el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de
Buenos Aires en la cual el 35 por ciento de los encuestados considera que en cinco
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años estará muerto o excluido, otro 30 por ciento piensa que ingresará al mercado
laboral pero con un trabajo precario y solo el 35 por ciento restante cree que se
encontrará realizando su vocación.
Los diferentes encuestados coincidieron en manifestar su repudio a la política y a las
instituciones en general y en su sensación de “estar fuera de todo”. Perciben la
realidad como imposible de modificar y aparece como valor jerarquizado la seguridad
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familiar y la demanda de protección y afecto .
Este trabajo es un intento de reflexión sobre la gravedad de la situación que revelan
estos datos; también como un modo de cuestionar la idea de que estos jóvenes y
adolescentes no tienen nada que ver con nosotros o que es una situación que no se
puede modificar, porque adhiero a la idea de que así como la infancia muestra como
es la familia, la adolescencia muestra como es la sociedad.
El proceso adolescente en el contexto social actual
Distintos autores coinciden en definir a la adolescencia como ese período en el cual,
culminado ya las tareas de la infancia, se abre un intervalo hacia la adultez,
caracterizado por una estructura abierta en proceso de resignificación; por un cuerpo
con metamorfosis; por una reformulación de su constitución psíquica; y una
reorganización de sus referentes identificatorios, que supone tristezas por lo perdido
y angustia frente a la incertidumbre de lo nuevo.
Al decir de Doltó “Lo que caracteriza al adolescente es que dirige su mirada a un
proyecto lejano, que el imaginariza en un tiempo y en un espacio diferente de
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aquellos en los que ha vivido hasta entonces” .
El proceso adolescente implica el abandono progresivo de la familia protectora y
nutricia a través de un trabajo de despegue, de desasimiento, efecto de la caída de
los padres como ideales; esto permitirá su inclusión en la cadena generacional y la
construcción de su singularidad. Se produce así una importante reorganización
psíquica, que Peter Bloss denominó “Segundo proceso de Individuación”, a partir del
cual el joven, con una conducta más independiente, pasará gradualmente a integrar
la sociedad de los adultos e, idealmente, logrará la individuación e identidad social a
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través del encuentro de un amor fuera de la familia y de la posibilidad de armar y
desarrollar proyectos que impliquen una inserción social.
Los cambios biológicos y psíquicos empujan al cambio, al mismo tiempo que la
cultura le exige al joven el pasaje al mundo adulto y su adaptación al contexto social
imperante.
Los desafíos adolescentes
El adolescente tendrá que hacer el pasaje mencionado a partir de las herramientas
adquiridas durante la infancia, enfrentando un mundo complejo, rechazante,
competitivo, con precarias mallas de protección social y una inestabilidad que no
garantiza un lugar previsible donde poder insertarse.
Una sociedad que sostiene ciertos razgos perversos donde una parte acceda a
ciertos “privilegios”, al tiempo que tolera que otra parte quede marginada en la
pobreza – pobreza por estar por fuera de los beneficios de la cultura, de las riquezas
naturales y de libertades de acción o de decisión - perverso aun más cuando
pretende que el sector excluido acepte pasivamente su situación.
En 1929 Freud sostenía que el ser humano busca la felicidad en el amor, en el
trabajo, en la creación y en la invención. Y consideraba que el trabajo cotidiano, por
estar potencialmente al alcance de todos, es el recurso más eficaz para enfrentar el
malestar en la cultura. Sabemos que esto será posible solo para quienes logren la
inserción laboral que les permita su realización en el medio.
Pero desde hace años se viene produciendo por una lado una precarización y
disminución de la oferta laboral, y una valoración a ultranza del consumo en
desmedro del valor mismo del trabajo; además Estado se ha retirado como garante
dejando a sus integrantes como gestores de su propio destino3, por lo tanto quien no
cuente con las herramientas que les permitan una inserción social plena quedará
expuesto a un desaliento paralizante, a un sentimiento de exclusión,
empobrecimiento y desencanto.
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¿Qué efectos produce en el adolescente en ese tiempo del rearmado de su
subjetividad, de proyección hacia un futuro siempre incierto, el peligro real de quedar
por fuera de toda posibilidad de “éxito” en tanto logros que le permitan ser parte de…
y no marginado?
Los sentimientos de impotencia y zozobra frente a la representación del tiempo futuro
producen el descreimiento y escepticismo en la posibilidad de la necesaria conquista
del espacio social.
Es de esperar las dificultades en los proyectos identificatorios cuando los modelos
familiares comparten la exclusión y la falta de herramientas que permitan propiciar
modelos que les den garantías futuras.
El sentimiento de debilidad como sujeto activo, para enfrentar un sistema social
injusto mas la amenaza de no encontrar reconocimiento del otro social, propenso a
no dar lugar a las generaciones que viene, puede retornar generando modos de
respuestas fallidas como la acción agresiva, contra otros (conductas violentas y/o
delictivas) o contra sí mismo (conductas adictivas, fugas, trastornos de la
alimentación, suicidios, manifestaciones depresivas); o la inhibición (pobreza de
intereses, desgano, conductas evitativas, rechazo) de quienes frente a la
incertidumbre sobre el futuro y el dolor de la frustración prefieren renunciar a la pelea
y se ven muertos o excluidos. Donde debería aparecer la lucha, la rebeldía, el fragor
de eros, hay abatimiento y apatía4. Renuncia pulsional ante una realidad social
impotentizante que favorece la tendencia a la satisfacción pulsional directa en el
consumo o la descarga por la acción.
¿Cómo reconstruir una identidad, un armado narcisista si los logros no son acordes a
las nuevas exigencias del contexto?
Si tenemos en cuenta que en el pasaje de lo endogamia a lo exogamia, es decir a la
inserción en el mundo adulto extra familiar, tienen fundamental importancia los
apoyos o referentes que la sociedad aporte, como indicadores y soportes de dicho
pasaje; la falta de perspectivas futuras son las consecuencias del sentimiento de
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quedar librados a realizar dicha tarea con las propias potencialidades, poniendo así
de manifiesto la incapacidad de los sectores más vulnerables para emprender el
camino y para adaptarse a los nuevos escenarios.
Será necesario crear espacios propicios para facilitar las herramientas que permitan
la inclusión, a partir de sistemas de protección que aseguren el desarrollo de
estrategias personales y colectivas donde apuntalarse. Poder confiar en la
generación de sus propias ideas, de apropiarse de su capacidad creadora que
permita reconocerse como diferente, autónomo y valorado; y será necesario sostener
ciertos ideales sociales de inclusión que de mínimas garantías que disminuyan la
incertidumbre.
Todos estamos estructurados de tal manera que necesitamos encontrar sentidos
para poder vivir. La vida sin esperanza se hace absurda y termina en la parálisis de
la voluntad. Toda sociedad debe ofrecer modos de inclusión y pertenencia,
posibilitando algún tipo de respuestas que permita el trabajo psíquico de dar sentido
a la propia existencia.
Bibliografía
1. Bleichmar Silvia. La subjetividad en riesgo. Topia Editorial. 2005
2. Castel Robert. Las trampas de la exclusión. Trabajo y utilidad social. Topia Editorial.
2004
3. Fernandez Moujan Octavio. Violencia temprana y cultura. Actualidad Psicológica N°
323. Septiembre 2004.
4. Freud Sigmund. El malestar en la cultura (1929). Tomo XXI. Amorrortu Editores.
5. Janin Beatriz. Actualidad Psicológica N° 241. 1997
6. Moise Cecilia. (comp). Psicoanálisis y sociedad. Teorías y prácticas. Ediciones
continente. 2007.
7. Sahovaler José R. Artículo Clínica de la adolescencia masculina. La fantasía de
prostitución. En Contribuciones al trabajo psicoanalítico con niños y adolescentes.
Asappia. Eduardo Vergara Ediciones. 1999.
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Diario Perfil. Domingo 31 de agosto de 2008
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2
Dolto F. La causa adolescente.
3 Robert Castel considera que “según el liberalismo, el individuo sería una suerte de entidad dotada de
potencialidades, en particular de sentido de responsabilidad, de espíritu de empresa que solo
requieren ser desplegadas y que lo harían mucho mejor si no hubiera ningún tipo de obstáculo, esto
es, si el individuo no estuviera encorsetado por reglamentaciones rígidas, particularmente, aquellas
que impone el estado”. Castel Robert. Las trampas de la exclusión. Trabajo y utilidad social. Página
39.Topia Editorial. 2004
4
Janin Beatriz. Actualidad Psicológica N° 241. 1997
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